TECNOLOGÍAS DE APOYO PARA LA INCLUSIÓN

 Micaela Barrionuevo,Magali Landi

En los últimos años hemos asistido al proceso de cambio educativo, que ha ido evolucionando de la Educación Especial segregada a la integración educativa y, desde ahí, a la inclusión, como derecho fundamental de la persona a no ser excluida de ningún ámbito de la vida, se busca la equidad e igualdad de derechos entre todas las personas. Cuando hablamos de inclusión nos referimos a un modelo social donde los problemas y limitaciones están en la sociedad. 

Y en este sentido las TIC son fundamentales para ser un apoyo para la inclusión debido a que:

  • Ponen en acción mejores o nuevos aprendizajes.
  • Establecen innovaciones pedagógicas y cambios organizacionales.
  • Facilitan los procesos de comunicación.
  • Son facilitadores y transmisores de información y recursos educativos que pueden ser adaptados a las necesidades y características de cada sujeto. 
Como también las TAC, nos permiten:
  • Utilizar instrumentos facilitadores del aprendizaje y la difusión del conocimiento. 
  • Son vistas como herramientas para la realización de actividades para el aprendizaje. 



¿Qué relación tienen las TIC y la Educación Inclusiva?

Por un lado su utilización se puede favorecer el alcanzar una educación de calidad, y eliminar las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas al hecho educativo . Y por el otro, es que con su diseño podemos potenciar tanto la creación de entornos accesibles. 

Pero, también debemos tener sumamente cuidado con la brecha digital que impide que determinadas personas puedan acceder a la red por no tener las capacidades o competencias suficientes para utilizarlas y a las posibilidades que nos ofrecen.



Siguiendo un poco con la pregunta:

  • Favorecen una atención personalizada.
  • Ayudan a superar las limitaciones  cognitivas, sensoriales y motrices 
  • Favorecen la autonomía de los estudiantes, pudiéndose adaptar a las necesidades y demandas de cada alumno o alumna de forma personalizada.
  • Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de estos estudiantes con el resto de compañeros y el profesorado.
  • Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y capacidades en los estudiantes.
  • Respaldan un modelo de comunicación y de formación multisensorial.
  • Proporcionan momentos de ocio.
  • Ahorran tiempo para la adquisición de habilidades y destrezas.
  • Propician el acercamiento de estas personas al mundo científico y cultural, y el estar al día en los conocimientos que constantemente se están produciendo.
  • Y favorece la disminución del sentido de fracaso académico y personal.

Es por eso que, utilizar tecnologías de apoyo para la inclusión es muy beneficioso pero, los docentes deben reflexionar sobre su diseño y capacitarse para utilizarlos e incorporarlos dentro de las aulas.  

A CONTINUACIÓN PUEDEN ENCONTRAR APLICACIONES QUE PUEDEN SERLES ÚTIL:




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