DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
Micaela Barrionuevo, Magali Landi
En la educación, se adoptó un termino para poder indicar la necesidad de ajustar la metodología de enseñanza con el fin de poder cuidar las diferencias individuales y la manera que tiene cada persona de aprender; este término es conocido como "Adaptación" y se refiere a la acomodación o ajuste de una cosa a otra.
En el 2016, se sancionó la Ley 27.306 en nuestro país que establece que los niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje deben recibir modificaciones en las estrategias de enseñanza y en la manera en la que tienen que ser evaluados, con el fin de que logren aprender en igualdad de condiciones que sus pares. Es por eso que, esta ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan dificultad especificas de aprendizaje mediante un abordaje integral e interdisciplinario.
Estas adaptaciones siempre respetarán los diferentes estilos de aprendizaje con el fin de poder potenciar las fortalezas de cada alumno. Por esa razón, suponen cambios simples en:
- Formas de evaluar
- Formas de presentar la información
- Formas para brindar al alumno los soportes necesarios para poder lograr un aprendizaje adecuado focalizándose en las fortalezas de cada alumno.
Este diseño, plantea tres principios muy importantes:
a. Proporcionar múltiples formas para presentar la información, conforme a las diferentes vías de entrada y procesamiento de dicha información. Cuantas más vías de acceso se activen, mejor se aprende. Frente a esto, las TIC y TAC aportan más información de manera comprensible que nos permiten estimular los canales auditivos y visuales de forma simultánea; hasta podemos pensar que con soportes de tecnología adaptada se pueda accionar la vía táctil.
b. Proporcionar múltiples formas para que los alumnos se expresen. Los alumnos difieren en el modo en que muestran lo que saben; por eso es preciso permitirles distintas opciones para la acción. Frente a esto, las TIC y TAC brindan posibilidades para expresar lo que sabemos, organizarnos, planificar, automatizar estrategias, abren canales de comunicación.
c. Proporcionar múltiples formas para implicarse en el aprendizaje. También los alumnos son diversos en sus intereses y motivaciones para aprender, lo que requiere que tengan un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Frente a esto, las TIC y TAC promueven la participación en el proceso didáctico, favorecen estructuras cooperativas, impulsan metodologías proactivas, facilitan la reflexión, autorregulación, autonomía.
Es importante que los docentes puedan trabajar con una mentalidad flexible, abierta, planificar en base a la adaptación de metodologías de enseñanza teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje y las características de cada alumno respetando sus tiempos de trabajo, las formas de presentar el material y las actividades.
¿Qué papel cumplen las TIC y TAC, en el DUA?
Las TIC y TAC son la llave maestra del Diseño Universal para el Aprendizaje porque nos brinda posibilidades y ventajas como diferentes:
- Aplicaciones
- Programas
- Dispositivos
A continuación, les dejamos dos videos para poder seguir pensando:
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