EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ADECUACIONES

 Micaela Barrionuevo, Magali Landi

Trabajar de manera conjunta con los docentes es fundamental ya que son ellos quienes llevan adelante la enseñanza cotidiana y deben atender a las necesidades de los alumnos. El trabajo cotidiano del docente en el aula en relación con las adaptaciones metodológicas puede implicar distintos tipos de diferenciaciones, teniendo en cuenta el perfil de cada alumno, la capacidad cognitiva, el acompañamiento externó, las características del grupo y las propias habilidades del alumno para aceptar sus diferencias y trabajar para compensarlas.

Las adaptaciones metodológicas implican un trabajo coordinado entre el docente y la psicopedagoga, además de una decisión explícita del colegio de acompañar y sostener a los alumnos con formas diferentes de acceso al aprendizaje. Se trata de maneras de trabajar que comprometen la metodología de enseñanza diaria en la clase.

Las adaptaciones que realiza el docente tienen que ser trabajadas en el grupo de la clase, posicionando al niño con dificultades en igualdad de condiciones para el aprendizaje. Es necesario que la clase acompañe y colabore proporcionando herramientas necesarias para favorecer el aprendizaje.

Es el docente quien debe tomar un papel activo en el trabajo diario para buscar fortalezas en su aprendizaje y trabajar para destacar sus logros de manera que puedan ser expuestos delante de la clase. Es de suma importancia que el niño con dificultades sea reconocido por su docente y por el resto de sus compañeros, así como también es preciso que los docentes inviertan tiempo de seguimiento y generen espacios de conversación individual en el que cada alumno pueda expresar sus vivencias y de manera que éstos no queden expuestos.

El trabajo articulado entre docentes y psicopedagogos permitirá generar estrategias especificas y acertadas para el abordaje en las dificultades en el aprendizaje que el niño necesita, valorando sus fortalezas individuales. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la visión del docente para trabajar integralmente.

Siguiendo con la temática del blog, es muy importante que los docentes puedan conocer y aplicar la innovación tecnológica ya que requiere de un mediador que abra nuevas dimensiones de aprendizaje posibles con las TIC. No se trata solamente de transmitir datos, sino que las y los estudiantes logren desarrollar estrategias creativas y colaborativas para la resolución de un problema o una nueva propuesta.

Ventajas del uso de las TIC en el aula en conjunto del DUA:

  1. Implementar herramientas de aprendizaje que se apoyen en las TIC puede traer consigo numerosas ventajas en el ámbito educativo, logrando que el proceso de aprendizaje se vuelva más dinámico.
  2. Ofrecen la posibilidad de crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno. Esto supone además una potente herramienta que permite que el aprendizaje se adapte también a los alumnos con necesidades especiales.
  3. Posibilitan aprender de una forma más atractiva y amena, más activa que los métodos tradicionales.
  4. Se favorece la comprensión y el interés de los alumnos al poder disponer de recursos muy variados como animaciones, material audiovisual, gráficos, programas interactivos, herramientas multimedia que refuerzan la comprensión del alumnado.
  5. Aumentan el dinamismo de la clase porque el alumno puede interactuar, crear recursos, comunicarse e intercambiar experiencias, pasando de ser un mero receptor a un participante activo en la dinámica del aula.
  6. Favorecen el trabajo en red al ofrecer numerosas herramientas que potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación.
  7. Ayudan a desarrollar la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje.
  8. Elimina las barreras de espacio y tiempo existentes entre el profesor y el alumno, permitiendo que la experiencia de aprendizaje prosiga fuera del aula, en la vida diaria.

Es preciso trabajar con los docentes ya que generalmente se encuentran atravesados por preconceptos o rótulos que dificultan una visión clara sobre las fortalezas y debilidades de los alumnos como también sobre las diferentes herramientas tecnológicas. Desde la intervención psicopedagógica se intenta aportar una mirada nueva, evitando la no acción o acción basada en creencias acerca del alumno y no en evidencia sobre lo que realmente le pasa. La tarea psicopedagógica es acompañar a los docentes para ir modificando su propio punto de vista hasta lograr una mirada integral, teniendo en cuenta las dificultades reales del niño y su impacto en la realidad familiar cotidiana, tendiendo puentes para un mejor futuro donde también nosotros podremos acompañar a los docentes para mostrarles los beneficios de los medios tecnológicos que pueden ser utilizados con fines educativos y como un eje transversal en sus contenidos. 

Las/los invitamos a seguir pensando! 


Información que puede resultar de gran utilidad:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA PSICOPEDAGOGÍA

DISLEXIA Y TECNOLOGÍA