LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA PSICOPEDAGOGÍA

Micaela Barrionuevo,Magali Landi

En el siguiente escrito se  buscará relacionar a la Psicopedagogía con las TAC y la Sociedad del conocimiento. Para eso es necesario en primer lugar conceptualizar dichas variables. En un artículo científico brindado por las docentes de la materia se define a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) como el producto del buen uso de las tic, es decir van más allá del uso de dispositivos tecnológicos porque buscan establecer dinámicas y usos con fines didácticos de la tecnología, son parte de los procesos de enseñanza en donde las personas encargadas de brindar conocimientos deberán generar un escenario de interés y de interacción entre los involucrados.

En la Sociedad del Conocimiento se requiere la capacidad de procesar la información que tienen las personas. Esa información que tienen al alcance de su mano deben captarla, interpretarla con criterio, otorgarle un significado, ponerla en práctica deben poder transformarla en saberes útiles. El aprendizaje aquí se debe basar en la flexibilidad, integración, en poder atender a demandas, en poder crear y principalmente en desarrollar competencias y habilidades.

Como sabemos la Psicopedagogía se ocupa del aprendizaje en cualquier etapa del desarrollo evolutivo de las personas, y aquí es donde se encuentra directamente relacionada con lo desarrollado en los primeros párrafos. En la sociedad del conocimiento se transmiten los contenidos con fines específicos como aprender a conocer, aprender a tener autonomía frente al aprendizaje, aprender a acceder a la información y tener la capacidad de elaborar un conocimiento útil con lo conseguido, también se busca generar la capacidad de  la anticipación y la adaptación frente a diferentes circunstancias que se presenten. Los psicopedagogos y psicopedagogas somos capaces de poder intervenir para estimular las áreas que intervienen en dichos procesos, para brindar herramientas a personas que no puedan llegar a los objetivos que pide esta sociedad, para asesorar tanto a docentes como a estudiantes ya que no solo trabaja con niños cómo se cree en muchos lugares de la sociedad aún.

Entendemos que la psicopedagogía juega un papel de mediadora entre las TAC y la Sociedad del conocimiento y este/a docente o este alumno o alumna. Durante el año pasado ha quedado a la vista de todos que gracias a las tecnologías el mundo continúo en funcionamiento, más precisamente el mundo educativo, ya sea a través de una red social, una plataforma, WhatsApp o cualquier tipo de dispositivo electrónico. También se evidenció la falta de formación de quienes debían transmitir los conocimientos, y no solo me refiero a docentes, que a mi criterio son los que más expuestos quedaron, sino también a padres que se convirtieron en maestros e incluso a terapeutas que debieron sacar herramientas de todos lados para poder continuar con los tratamientos.

Por eso creo necesario que la Psicopedagogía tiene un gran trabajo entre manos al funcionar como mediadora, debe poder formar y brindar herramientas para adquirir competencias no solo a los niños y niñas, también a docentes, directivos y porque no a quienes integren el sistema educativo.

Con el paso del tiempo los lectores se multiplicaron y los textos se diversificaron, aparecieron nuevos modos de leer y escribir. Estas son construcciones sociales y cada época da nuevos sentidos a esos verbos. Sin embargo la democratización de la lectura y escritura se volvió radical para hacerla efectiva, para alcanzar los bienes del saber y los contenidos, para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones.

 En el mundo el 80% de las personas viven en zonas de pobreza y las escuelas de los países periféricos que aún no aprendieron a alfabetizar, deben enfrentar el desafío de utilizar internet en las aulas, no por decisión pedagógica sino porque ¨El banco de desarrollo interamericano¨ firmó un acuerdo en el año 2000 para introducir internet en todas las escuelas públicas de América Latina y el Caribe. Como si las computadoras fueran el trampolín a la alfabetización. Las nuevas tecnologías nos permitirán superar las desventajas del alfabetismo. Internet, correo electrónico, páginas web y redes sociales están introduciendo cambios profundos y acelerados en la forma de comunicarnos y recibir la información. Debemos luchar por la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías, comprendiendo que estamos frente a un mundo cada vez mas cambiante y desafiante.

Es por esto que dentro de los planes de educación deben establecerse lineamientos adecuados a estos cambios, a partir de la implementación de prácticas y nuevas estrategias para los docentes en las cuales se priorice la integración de las tecnologías de enseñanza en los contenidos disciplinares. Una experiencia a observar e imitar es la analizada por la especialista Fabiola Ruiz, en el nivel de educación inicial, donde se elaboran propuestas en relación a la ciencia, arte, juego, lectura y escritura mediante la inclusión de las TIC en las aulas.

La propuesta desarrollada  consiste en la implementación de un taller, donde inicialmente, se ofrece a los docentes capacitaciones presenciales y virtuales para que se familiaricen con los contenidos tecnológicos en los procesos de lectura y escritura. Se destaca, el trabajo colaborativo entre los docentes para que potencien sus habilidades, así como también se promueve que los niños y niñas sean productores de sus propios materiales y recursos, por lo tanto se convierten en sujetos activos del conocimiento.


Bibliografía:

Ferreiro, E. (2016). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.

Folegotto, I y Tambornino, R. (2005). Las TIC y los nuevos paradigmas para la educación,Universidad de La Plata.

Gros, Begoña. Pantallas, juegos y educación: la alfabetización digital en la escuela. Recuperado de file:///C:/Users/Marite/Desktop/TACS/Biblio%202/Bego%C3%B1a%20Pantallas,%20juegos%20y%20educaci%C3%B3n.%20la%20alfabetizaci%C3%B3n%20digital%20en%20la%20escuela.pdf, junio de 2019

Tedesco, JC (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.


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