ADECUACIONES METODOLÓGICAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA

 Micaela Barrionuevo, Magali Landi


En primer lugar, debemos tener en cuenta que cuando vamos a utilizar las TIC se deben tener en cuenta algunos aspectos:

  • Planificación: No basta con facilitar tablets a los alumnos, es necesario realizar una planificación sobre cómo comenzar a introducir la tecnología en el aula, analizando sus implicaciones (infraestructura necesaria, formación, ayudas, etc…), para poder poner en práctica un proceso gradual de implementación de las TIC.
  • Creación de experiencias de aprendizaje: Para poder utilizar las TIC en el aula, se deberán planificar experiencias de aprendizaje con las que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y las habilidades deseadas, como por ejemplo: búsqueda de información, comunicación virtual, resolución de problemas, trabajos en equipo, creación de información, etc.
  • Autonomía del alumno: Las tecnologías utilizadas deben promover la participación de los alumnos en su aprendizaje de forma autónoma y responsable. Existen nuevos modelos que se van implementando poco a poco con gran éxito.
  • Siempre tener presente el objetivo: Las TIC no deberían de ser vistas como un fin en sí mismas, sino como una herramienta más para conseguir los objetivos educativos, que nunca deben perderse de vista. De hecho, la idea es que las TIC se integren a las estrategias que ya se utilicen dentro del aula, y no ser una actividad ajena a lo que se realiza normalmente dentro de la escuela.
Frente a esto, nos parece importante poder brindar diferentes adecuaciones para la escritura y lectura teniendo en cuenta que las dificultades especificas en la lectura indican dificultad para leer con fluidez y precisión, sistematizar las reglas de conversión grafema-fonema. Y que las dificultades especificas en la escritura el alumno rechaza las actividades en las que debe escribir generando desmotivación esfuerzo excesivo, fatiga y frustración. 

  • Permitir el uso de imprenta minúscula
  • Evitar la copia excesiva en el pizarrón
  • Ampliar espacios en la hoja y utilizar doble renglón
  • Utilizar referencias gráficas como imágenes
  • Compensar y reforzar oralmente.
  • Poder utilizar fichas de apoyo como la forma de letras o pasos para una buena redacción. 
  • Permitir el uso de recursos tecnológicos como Balabolka, Google Docs que son programas de voz a texto y de texto a voz que favorecen la lectura autónoma e independencia de la persona. 
  • Otorgar mayor tiempo en la ejecución de tareas y evaluaciones.
  • Consignas y ejercicios en fotocopias como también reducir actividades simplificando las consignas, proporcionando ejemplos.
  • Adecuar textos marcando en negro el verbo operativo.
  • Lectura anticipada de textos.
  • Adaptación del tamaño de letra e interlineado espaciado para un rastreo adecuado.





Algunos videos sobre el tema abordado:




Las TICS fortalecen, enriquecen y complementan en gran nivel los procesos de lectura y escritura ya que permite que los estudiantes se interesen en la utilización de diferentes herramientas, puedan comprender un texto, escribirlo mediante su voz, escuchar un texto; permiten potenciarlos, crear nuevas oportunidades para que puedan independizarse, facilitar su comunicación y el acceso a la educación. 

Si necesitas alguna herramienta tecnológica podes ingresar a los link compartidos abajo, te pueden ser de gran utilidad:
  • Servicio web y en formato de app para favorecer el aprendizaje a través de las imágenes, incluyendo fotografías reales, láminas y otros materiales gráficos:https://www.soyvisual.org












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