LA FAMILIA Y LAS ADECUACIONES

 Micaela Barrionuevo, Magali Landi

El profesional cumple un rol fundamental en el acompañamiento a los padres para poder orientarlos en el manejo de las adecuaciones metodológicas de la enseñanza, no solo en su aplicación, sino para que puedan comprender cuál es su finalidad.

Ante el planteo de la necesidad de utilizar adecuaciones metodológicas, muchos padres temen que sus hijos se sientan diferentes o quedan expuestos frente al resto de sus compañeros. No se trata de preocupaciones irracionales, son situaciones que suceden y que se pueden atender entre todos los involucrados ya sea docentes, padres y alumnos. 


El niño o adolescente debe estar al tanto y poder comprender por qué y para qué necesita los accesos propuestos de igual manera, los docentes también deben comprenderlo para que puedan aplicar las adaptaciones con naturalidad dentro de la clase y que todos sus alumnos se sientan incluidos en las consignas. 

Un punto importante es que esto se dé sin ocultar la diferenciación porque es posible que exista un miedo desde el docente para hacerlo y miedo también en como puede reaccionar la clase. Pero, sin embargo es necesario trabajar explícitamente los estilos de aprendizaje, fortalezas y desafíos de cada alumno utilizando dinámicas de grupo, reflexionando entre todos sobre las distintas maneras de resolver preguntas, problemas o conflictos. Porque el alumno debe entender que estas diferencias impactan en la manera de evaluar, y esto justifica la diferenciación. 

Otro cuestionamiento que tienen los padres es el pensar en que manera impacta en las notas o boletín el uso de las adecuaciones metodológicas y aquí, debemos explicarles sobre las adaptaciones en los trabajos, evaluaciones y calificaciones. Es fundamental, que los padres y el niño cuenten con la información necesaria para poder tomar decisiones acertadas. 

Asimismo, consideramos también importante el poder explicarles a las familias la importancia de las TIC y TAC en relación a las adecuaciones como recursos para generar el aprendizaje para que: 
  • Puedan adquirir nuevos roles y conocimientos.
  • Mejorar el rendimiento de trabajo de sus alumnos.
  • Generar motivación y acceso. 
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • Trabajar en grupo, favoreciendo la socialización. 
  • Desarrollar competencias nuevas. 
  • Autonomía. 
  • Favorece el proceso de adquisición de conocimientos brindando diferentes alternativas como teclados con sistema a voz, textos que pueden escucharse, dictados que se pasan a textos, aplicaciones que agrandan las letras o las cambian de fuente.




Para más información:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA PSICOPEDAGOGÍA